Pedro, ejemplo para Bojan

13 05 2010

Bojan fue uno de los jugadores más jóvenes de la historia del Barça en debutar con el primer equipo. En categorías inferiores, hay niños sobre los que existe una absoluta certeza de que van a llegar a lo más alto. Dicen que Iniesta, Xavi o Cesc eran escandalosos. Bojan también; asomó por la puerta con la vitola de ser uno de los máximos goleadores del fútbol base. Pero el problema de un delantero de la casa es que compite con las estrellas brasileñas, argentinas o africanas. Y si no eres Messi…

La actitud de Bojan tampoco ayudó, porque rompió una regla de oro en fútbol base: no ponerse a disposición de lo que el club considere oportuno. Salió en rueda de prensa y descartó taxativamente formar parte del  Barcelona Athlètic de Guardiola. Al año siguiente, con Guardiola en el primer equipo Bojan entendió que para jugar en la élite hay que sufrir. No es que el chaval no se esforzara. Se trata de un proceso de maduración, de entender que ya no estás entre algodones, de asumir plenamente las consecuencias de tus acciones. Que no eres tú el que decide, sino que es el club el que decide por ti.

Y llegó Pedro. Pedro es el chaval que a todo entrenador gustaría tener. Llegó de mediapunta y lo pasaron a la banda. No sabía si se iba a quedar y esperó a la decisión del club.  Nunca protestó, trabaja mucho y es humilde. Pero más allá de eso, para mí ha sido un ejemplo para Bojan en el campo. Si no le pasan el balón se ofrece constantemente. Presiona a los defensas rivales. Ha marcado tantos goles precisamente por su movilidad. Bojan, de una forma probablemente inconsciente, entendió que por más goles que hubiera marcado de pequeño, él es más un “Pedro” que un “Messi” (que conste en acta que esto no es una implicación de que Messi es un vago). Ahora tenemos a un Bojan que presiona, que se mueve y que “se busca la vida en el campo”. El niño se ha hecho mayor.

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 05 2010
Valdek

Como siempre, lúcido e inteligente. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: