Ausencias mundialistas

28 05 2010

Para entender el porqué de una ausencia, quizás lo más fácil es valorar en contraposición algunas presencias. Domenech, seleccionador de Francia, ha dejado fuera a Benzema, que no ha hecho una temporada demasiado buena. En cambio, Henry, que por rendimiento tampoco debería haber ido, sí ha sido convocado. Algo parecido sucede con Pato y Kaká en Brasil. Totalmente lógico digo yo.

Desde el prisma de la gestión del grupo es cierto que un entrenador quiere tener a toda costa el control absoluto. Como soportan una presión asfixiante de los medios de su país (también siendo Nueva Zelanda toda tu gente está pendiente de ti), necesitan sentirse seguros. ¿Cómo sentirse seguro? Teniendo una gran cohesión de grupo. ¿Cómo obtener cohesión de grupo? Llevando a los tuyos y reservar algunas plazas para todos aquellos de los que simplemente no “puedes” prescindir.  Así pues, todo individuo que pueda atentar a esa cohesión, puede quedar descartado. Veteranos que imponen la táctica, promesas inmaduras o estrellas indolentes, por citar algunos. Esas etiquetas están ahí para quien las quiera.

Opuestamente, cualquier individuo que pueda ayudar a generar cohesión puede quedar incluido. Un jugador que lleva con el grupo toda la fase de clasificación pero que ha tenido un tramo final de temporada malo podría ser uno. Otro podría ser un jugador que no está en un gran club pero es adorado por todos. Un tercero podría ser el fan incondicional del entrenador (creo que Domenech y Maradona tienen algunos).

Pero a un Mundial debe ir una combinación de los mejores y otros que aporten cosas varias. Vicente del Bosque es probablemente uno de los pocos que ha confeccionado una lista que corresponde con el rendimiento de una temporada y por eso ha llevado a Llorente, Navas, Pedro, Víctor Valdés y Javi Martínez y ha dejado fuera a Senna, Negredo, Güiza o Cazorla. Pero también ha llevado a jugadores renqueantes como Torres y Cesc y a alguno discutible como Marchena. Siempre con un cierto sentido.

Yo hubiera llevado a Benzema.  A Zanetti y Cambiasso. A Pato. Básicamente, porque son de los mejores. Su talento y experiencia siempre pueden ser determinantes (lo más destacable que ha hecho Henry esta temporada ha sido esa manopla clasificatoria ante Irlanda).  Pero además, un Mundial es tan corto-7 partidos máximo- que un jugador, ya sea mediocre o buenísimo, puede despuntar sin haber hecho una gran temporada. Y yendo un pelín más allá, desde el punto de vista de la gestión del grupo, la corta duración del torneo hace que cualquier eventual problema apenas goce de vida.

Total, que viendo las listas de las selecciones potentes y sus ausencias, uno se da cuenta de que el rendimiento y la calidad no son los factores que explican el como se confecciona un equipo. Será lícito valorar aspectos más allá del rendimiento y técnicos a la hora de elegir tus jugadores, pero para mí, las manías y miedos de según que entrenadores rozan lo absurdo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: