¿Necesitas fichar cuando…

8 06 2010

lo tienes casi todo en la cantera? Oriol Romeu puede en uno o dos años, alternar el puesto con Busquets. Carles Planas no lo haría peor que Maxwell. He leído y oído varias veces la afirmación de que el Barça tiene a todos los buenos y el Madrid no. Que el Barça ha tenido suerte y que un Xavi, un Iniesta o un Messi no salen todos los días. Es verdad, tampoco un Guardiola sale cada día, ni cada año. Ni tan solo un Laporta, porque si hay algo que nadie le discute al déspota de Joan es que ha implantado un modelo de gestión en el club (aunque si no hubiera aparecido Guardiola, la implantación de este modelo sería más difícil de apreciar). Otro nombre importante, que lleva mucho tiempo en el club: Albert Benaiges, coordinador del fútbol base.

La suerte de tener un gran grupo de jugadores es un factor, pero no es la clave. Es más fácil obtener estrellas si se generan las condiciones para ello. En otro orden de cosas, Messi quizás no sería tanto Messi; Pedro y Busquets se hubieran quedado por el camino. Por conjunción de varios factores- o personas clave si se quiere- el Barça ha gozado de estabilidad deportiva. Es ésa es la clave de que haya tanto canterano- y tan bueno- en el primer equipo. Cuando éste es compacto, con su espina dorsal perfectamente definida, hacer entrar novatos es un proceso natural. Los chicos no influyen en el devenir del equipo, ya que entran en momentos en que los partidos o eliminatorias están decididos. Ellos, al mismo tiempo, se sienten arropados y sin presión. No se les quema antes de tiempo. Así entraron Messi o Iniesta, éste último teniendo estatus de jugador número 12 durante 2 o 3 temporadas. Pedro estuvo toda la temporada pasada alternando el filial con el primer equipo, así como lo han hecho Jonathan Dos Santos y Thiago Alcántara este año.

Si el Barça tuviera la “estabilidad” deportiva del Madrid, Jeffren estaría haciendo las maletas ahora mismo. Entró en semifinales de Champions contra el Inter con todo por decidir y no solucionó nada. Normal para un jugador verde sí, pero había entrado en el equipo de puntillas. Nadie le había vendido como un revulsivo, cosa que sí pasa cuando no hay una línea clara a seguir. En un equipo sin proyecto y en el que es la urgencia la que marca el día a día, los productos (jugadores y entrenadores) se consumen a una velocidad de vértigo. Y si Jeffren acabara por no cuajar, tampoco sería ningún drama. El chaval no podrá decir que no se le dio la oportunidad o de que se le puso demasiada presión.

La lista de potenciales jugadores del primer equipo en la cantera, aparte de los ya mencionados, es larga. Bartra, Fontàs, Muniesa, Montoya, Sergi Gómez en la defensa. Medios como Sergi Roberto. Delanteros como Rubén Rochina, Etock o Mauro Icardi. Pero no depende tanto de ellos. Depende mucho más de que el primer equipo los pueda absorber con naturalidad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: